miércoles, 2 de junio de 2021

MÚSICA EN EL PALEOLÍTICO

MACHISMOS SOBRE EL PALEOLÍTICO

 

ARTE PALEOLÍTICO MEDITERRANEO

 


Cerca del pueblo de Barx, en la espalda del monte Mondúver, en el monte sagrado de Gandía (provincia de Valencia) está el único santuario reconocido del Arte Levantino prehistórico: la Cova del Parpalló.

El hallazgo más importante realizado en este santuario son varios miles de tabletas de caliza o arcilla grabadas, confeccionadas con una intención mágico-propicatoria o talismanes, que serían portados por los cazadores para asegurarse el éxito. Estas figuras, que pueden tener una antigüedad de 15.000 a 17.000 años, son una muestra del ‘naturalismo mágico’ del Paleolítico, y constituyen una figuración de gran relevancia.


ARTE PALEOLÍTICO EN EL EXTERIOR


España puede presumir de contar con ocho yacimientos y sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de ellos, de los menos conocidos, pero no por ello exento de una historia pretérita y digno de ser rememorado, es Siega Verde (Villar de la Yegua, Salamanca) Su conjunto de arte paleolítico, formado por una serie de paredes rocosas con grabados rupestres, constituye el conjunto de arte rupestre al aire libre más importante de Castilla y León.

Situado en proximidad del río Águeda y a unos 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, Siega Verde es un lugar especial que resultó elegido por los hombres de la Prehistoria por tratarse de una zona de paso y un privilegiado punto de control y observación de los animales que acudirían a este abrevadero de forma permanente para saciar su sed y remojarse. Se trata de un santuario rupestre al exterior, variante contextual de los santuarios rupestres en cueva.